jueves, 21 de enero de 2010

CLASE DE REPASO

ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros son informes que reflejan la situacion financiera de una entidad, el resultado de sus operaciones, los flujos de efectivo, percibidos y aplicados, restringidos generalmente a un periodo de un año.

LOS 4 ESTADOS FINANCIEROS MAS IMPORTANTES SON:
A)Estado de Situacion Financiera: Refleja los recursos controlados o manejados en un momento determinado, las inversiones y los bienes a través de los cuales se espera obtener beneficios a futuro. Asimismo, contiene un detalle de todas las deudas u obligaciones validamente adquiridos.
El patrimonio, conocido tambien como valor residual, nos refleja el capital social o aporte de los accionistas y los resultados acumulados de ejercicios contables anteriores.

B) Estado de resultados integrales (antiguamente conocido como ganancias y perdidas):
Nos presenta un listado detallado de los beneficios obtenidos por la entidad como producto de sus actividades económicas, asi como todas las erogaciones en las cuales se incurrio para obtener dichos beneficios.
C) Estado de Flujo de efectivo: Nos muestra el origen de los recursos obtenidos por la entidad, asi como el destino o aplicacion que se le ha dado al efectivo o sus equivalentes.
Se clasifica en:
- Actividades de Financiamiento: Están asociados al cobro o pago de intereses bancarios ó de otra índole, asi como las operaciones con divisas o monedas extranjera. Un equivalente de efectivo podria ser, un bien, un activo, que si bien es cierto no constituye efectivo propiamente dicho, puede ser realizado, cambiado o convertido a efectivo en un corto tiempo, hasta un plazo de 90 dias. Ejm. cestaticket, un cheque o una tarjerta de debito.
- Actividades de Inversion: Son las que se encuentran relacionadas con las inversiones en acciones o titulos valores, bien sea, a través de una bolsa o fuera de ella, incluye el manejo de instrumentos financieros, asi como aquellas transacciones destinadas a incrementar la capacidad de generar recursos o efectivo. EJM: al vender una propiedad significa que estas efectuando una actividad de inversion.
- Actividades operacionales: Está constituido por todas aquellas transacciones que no puedan catalogarse en las 2 anteriores. Ejm: pago de nomina, compra de mercancia, etc.
D) NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS: Sirven para detallar fechas, o aclarar algunas situaciones que no se reflejan en los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario